miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mad Men


Nota: Esta serie es realmente muy buena...si no la has visto y piensas hacerlo ...no leas este post todavía y disfrútala como se debe. 

"People tell you who they are but we ignore it because we want them to be who we want them to be" "People want to be told what to do so badly that...They'll listen to anyone". Ésta es una pequeña muestra de las muchísimas frases célebres de Don Draper, ese gran jefe de Sterling Cooper (etc.).

Mad Men trata sobre un destacado grupo de publicistas de Madison Avenue, pero en especial cuenta la historia de uno de ellos,  Don Draper, quien nació como Dick Whitman y era literalmente un hijo de p... ese chico pobre y criado por una madrastra que lo aborrecía se las arregló para años más tarde convertirse en un adinerado y reconocido hombre de la industria publicitaria, talvez lo haya ayudado tener esa rarísima mezcla  de ser tremendamente talentoso, guapísimo a morir y súper sexy (esto también le consiguió muchas amantes).
The "Old Fashioned" guy
Más allá de su historia príncipal, también vemos la historia de los empleados de la agencia, sus enredos en la oficina...el día a día de ese negocio lleno de humo, alcohol y el glamour propio de la época. Un lugar nada aburrido, vemos desde romances, pasando por un pie perdido y hasta unos cadáveres, casi siempre con un juego drama-comedia magistralmente equilibrado. Entre los personajes más divertidos está el ácido y complicado Roger, la siempre dispuesta y eficaz Joan, el adulador Peter Campbell- escribí sobre él en este post - y el más destacado Peggy Olson, esa chica que logró brillar como copywriter cuando en el mundo laboral era tan difícil ser mujer sin ser vista como secretaria.


También  se prestó mucha atención a la sociedad de la época, a la moda , sus costumbres, sus formas, sus  roles. Los escenarios, el vestuario, los coches, los viejos diseños de muchas marcas importantes, todo fue mostrado con una exactitud admirable.  Por otra parte, tratándose príncipalmente sobre la publicidad hace hincapié en momentos históricos de aquellos años a través de la televisión, como la muerte de John Kennedy y la de Martin Luther King. Mad Men contó maravillosamente la historia de estos publicistas que lucharon por su agencia en diferentes ocasiones, con cambios, uniones, desuniones, competencia y búsqueda de clientes. Al final se intengran  a la gigante McCann Erickson y Don inicia un viaje en coche por Estados Unidos  y en ese proceso de encontrar algo que hasta él mismo desconoce ...nos quedamos con la incógnita de si encontró la "felicidad... libre de las ataduras del miedo" o si vuelve a hacer lo que hace como nadie...para llevar la cuenta soñada de cualquier agencia y publicista ...Coca-Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario